13 jul. 2014

Setas que podemos encontrar en verano

Setas de verano
Setas que podemos encontrar en verano



Tras las primeras lluvias del verano también nos podemos animar a salir al campo a la búsqueda de setas. Estas son algunas especies que podemos encontrar en la estación estival, algunas de forma menos frecuente. Siempre va a ser necesario que se den unas buenas condiciones de humedad y temperatura.

Amanita caesarea (Oronja, amanita de los césares)
Fructifica a finales de primavera, verano y principios de otoño, en bosques de planifolios, siempre en suelos ácidos.

Boletus edulis (Boleto, calabaza)
Crece en verano y otoño tanto bajo coníferas (pino, abeto) como bajo planifolios (roble albar, melojo, haya y abedul), también en jarales, en suelos ácidos, siempre en zonas de monte.

Boletus aereus, de tamaño menor, sombrero pardo-oscuro a color bronce, poros blancos, oliváceos al madurar y pie ocre a pardo con el retículo más marcado, carne espesa, blanca. Especie más termófila que fructifica en bosques de planifolios, generalmente bajo encina, alcornoque, roble o castaño en suelos ácidos, a finales de primavera, verano y otoño.

Boletus pinophilus tiene el sombrero liso, seco, mate de color pardo-rojizo, con poros blancos, finalmente oliváceos, con el pie grueso, con retículo algo más marcado que en B. edulis, de color ocre, más o menos rojizo, carne blanca, pardo-rojiza en la parte alta del sombrero. Fructifica en pinares, principalmente de pino albar.

Boletus reticulatus (aestivalis) también termófila, crece durante la primavera y el verano en el mismo tipo de bosques que B. aereus.

Calocybe gambosa (Perrechico, perrochico, seta de San Jorge)
Especie típicamente primaveral, que aún se puede encontrar algunos años lluviosos y frescos a principios de verano en zonas más altas.

Cantharellus cibarius (Rebozuelo) 
Podemos encontrarla en veranos lluviosos y también en otoño. 

Hydnum repandum (Gamuza, lengua de vaca, lengua de gato)
Crece a finales de verano y en otoño en bosques montanos de coníferas y de planifolios, preferentemente en suelos ácidos.

Lactarius deliciosus (Níscalo, nícalo, mizclo, rebollón, hongo royo)
Fructifica desde finales de verano a principios de invierno, en todo tipo de pinares a cualquier altitud, tanto en suelo ácido como básico.

Sparassis crispa (Seta coliflor)
Fructifica a finales de verano y otoño sobre tocones de coníferas, generalmente pinos en zonas de monte.

Suillus luteus (Babosa, boleto anillado)
Fructifica a finales de verano y en otoño exclusivamente bajo diversas especies de pinos.

Tuber aestivum (trufa de verano), es una especie que crece a finales de primavera y en verano en bosques de planifolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...