1 dic. 2013

Cortinarius violaceus (Cortinario violeta)



Este es un bello y robusto cortinario, inconfundible, porque presenta un color violeta muy característico. Es una especie común que suele aparecer en pequeños grupos.
El Cortinarius violaceus es un hongo que se encuentra por toda Europa y fructifica solo en bosques caducifolios. El Cortinarius hercynicus, similar a éste, es considerado como especie por algunos autores y crece en bosques de coníferas (es el que aparece en la fotografía). 
Tiene un sombrero de entre 6 y 10 cm. de diámetro, de forma hemisférica en ejemplares juveniles y convexo en setas maduras. Al principio es de color violeta intenso, pero se vuelve pardusco al ir envejeciendo. El borde del sombrero está enrollado hacia adentro. 
Las láminas son adnatas (se pegan al pie), sinuosas y de gran tamaño, bastante espaciadas y del mismo color que el sombrero. A menudo están unidas por venas. 
El pie mide entre 6 y 12 centímetros de longitud y tiene un diámetro de 1 ó 2 centímetros de grosor. Es claviforme con un marcado bulbo en la base, donde puede alcanzar los 4 centímetros de diámetro, con una cortina del mismo color que el resto de la seta. 

Las esporas son de color pardo.
Su carne es blanda, con vetas violáceas y tiene olor algo aromático a madera de cedro y es comestible de poca calidad, tiñendo de violeta el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...